Gaur aniztasun funtzionalaren asteari amaiera emateko hurrengo ekintzak proposatuko dizuegu, espero dugu aste honetako jarduerak, pelikulak.. zuen gustokoak izatea eta ez ahaztu: PERTSONA GUZTIAK DESBERDINAK GARA!!
Hoy daremos por finalizada la semana de la diversidad funcional y os proponemos las siguientes actividades, esperamos que las películas, actividades...propuestas estos últimos días os hayan gustado y no olvidéis: TODAS LAS PERSONAS SOMOS DIFERENTES!!
JARRI GAITEZEN AZALEAN! /PONGAMONOS EN SU PIEL!
TXIMELETAREN ZIRKOA
COPITO DE NIEVE
Copito de nieve, único gorila blanco del mundo, llegará al Zoo de Barcelona. Por su albinismo, acapara todas las miradas de los visitantes, pero también provoca el rechazo de sus nuevos compañeros gorila, que no lo aceptan como uno de los suyos. Copito de nieve quiere que sus nuevos compañeros del zoo le acepten en el grupo y para ello busca una poción milagrosa que le convierta en un gorila común. Mientras, el malvado Luc de Sac, el hombre con tan mala suerte, quiere atrapar a Copito de nieve. Está seguro de que el gorila albino será para su mala suerte un amuleto inquebrantable
LAUKITXOEN ISTORIOA IPUINA
Euskeraz
Castellano
JARDUERAK / ACTIVIDADES
-
"NIRE IZENA, NIRE
BERTUTEAK" JOLASA:
Jarduera honetan, haurrak euren izena letra handietan eta letra larriz idaztera gonbidatuko ditugu. Gero, letra bakoitza hartu beharko dute, eta duten bertute edo nolakotasun positibo bat bilatu beharko dute, letra horretatik hasten dena. Orrian idatziko dute, eta gainerako haur eta helduekin partekatuko dute.
JUEGO "MI NOMBRE, MIS VIRTUDES":
En esta actividad invitamos a los niños y niñas a escribir su nombre en letras grandes y en mayúsculas. Luego tendrán que coger cada letra y buscar una virtud o cualidad positiva que tengan, que empiece por esa letra. Lo escribirán en la página y lo compartirán con el resto de niños y adultos.
En esta actividad invitamos a los niños y niñas a escribir su nombre en letras grandes y en mayúsculas. Luego tendrán que coger cada letra y buscar una virtud o cualidad positiva que tengan, que empiece por esa letra. Lo escribirán en la página y lo compartirán con el resto de niños y adultos.
-
DENOK ANITZAK GARA JOLASA:
MATERIALAK: soka, begiak estaltzeko oihala, futbol-pilota, araldia,
karta-sorta
TALDE-DINAMIKA: Nagusiak eta haurrak enpatia garatuaz, aniztasun
funtzionala duten pertsonen azalean jarriko dira une batez. Era berean, haien
arazoak eta horientzat egon daitezkeen konponbideak ere aztertuko dituzte.
Jokalari bakoitzak zerbait egitea
galaraziko dion rol bat eskuratuko du, ezintasunen bat balu bezala.
Rol hauek izan ditzakete:
- Eskuak lotuta.
- Ahoa itxita. (Hitz egiteko ezintasuna)
- Begiak itxita edo bendatuta.
- Oinak lotuta.
Jarduerak honako hauek izan daitezke:
- Abesti bat abestea: jakina, "Mutua" papera egiten duenarentzat
jarduera zailagoa izango da, Zer bururatuko zaizue?
- Zirkuitu bat egitea: ikusi ezin dutenentzat edo korrika egin ezin
dutenentzat nahiko jarduera zaila izango da.
- Ordenatu gutunak zenbakien arabera: eskuak lotu dizkietenei zailagoa
izango zaie zeregin hori, orduan ahoarekin egin beharko dute, eta ikusi ezin
dutenek laguntza eskatu beharko diete lankideei.
MATERIALES: cuerda, tela para tapar los ojos, pelota de fútbol, celo, baraja
DINÁMICA DE GRUPO: los mayores y los niños, con empatía, se colocarán
momentáneamente en la piel de las personas con diversidad funcional. Asimismo,
analizarán sus problemas y las posibles soluciones. Cada jugador adquirirá un rol que le
impedirá hacer algo, como si tuviera alguna discapacidad.
Pueden tener los siguientes roles:
- Con las manos atadas.
- Con la boca cerrada. (Imposibilidad de hablar)
- Con los ojos cerrados o vendados.
- Con los pies atados.
Las actividades pueden ser:
- Cantar una canción: claro, para quien haga el papel de "mudo" será una actividad más complicada, ¿Qué se os ocurrirá?
- Hacer un circuito: para los que no pueden ver o correr será una actividad bastante complicada.
- Ordena las cartas según los números: a los que les han atado las manos les será más difícil esta tarea, entonces tendrán que hacerlo con la boca y los que no puedan verlas tendrán que pedir ayuda a sus compañeros.