Pentsamendua, hizkuntza, elkarren arteko harremanak eta ekintza guztiak egituratzen laguntzen du. Adibidez :
taldekatu-ezberdindu, parekatu, bete-hustu, enkajatu, konparatu, modifikatu….
Ekintza hauen
bidez lortzen du objetuen zenbait ezaugarri eta
naturaren zenbait legez konturatzea: gauzak beste baten barruan sartzen
diren ala ez, pilatzen diren ala ez, haundiagoak diren ala ez, buelta egiten
dute ala ez,… objetuen ezaugarri
eta lege fisikoak aztertuz.
El juego
heurístico es una actividad dirigida a niños de 0
a 3 años. Se realiza en grupos pequeños, con
objetos catalogados como no didácticos (llaves, coladores, botes,
lazos, corchos, ...) y que los niños combinan libremente ofreciéndoles amplias posibilidades de aprendizaje.
Aprovecha las acciones espontáneas de
los niños a la vez que las potencia.
Así mismo,
contribuye a estructurar el pensamiento, el lenguaje, la relación personal y
las acciones de los niños-as.
Algunas de
las posibles acciones son : meter-sacar, llenar-vaciar, alinear, agrupar-separar,
abrir-cerrar, alinear, emparejar, tapar-destapar, apilar, encajar, comparar,
girar, oscilar, modificar su apariencia….
De esta manera, van descubriendo distintas leyes fïsicas de los objetos.